La Semana Santa y la Astronomía

La fecha en que se celebra cada año la Semana Santa, es una clara manifestación, de la importancia que en tiempos pasados tuvo la Astronomía. Porque la fecha en que cada año se celebra se estableció refiriéndola a un fenómeno astronómico, lo que produce que cada año se celebre en fechas diferentes.

En el Concilio de Nicea en el año 325 d. C., se estableció que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo en que termina la Semana Santa, se celebrase cada año "el domingo siguiente a la primera Luna llena que sigue al Equinoccio de Primavera", en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo en la Cruz, que ocurrió un viernes y ese viernes había Luna llena.

El Equinoccio de Primavera es el momento en que el Sol atraviesa el plano del Ecuador, correspondiendo esta fecha aproximadamente al 21 de marzo, varía de unos años a otros ligeramente, fundamentalmente debido a la duración del año, que sabemos es de 365,2422 días, o sea unas 6 horas más de los 365 días.

Si buscamos cuándo va a ser la siguiente Luna llena, esa Luna nos fijará cuando es la Semana Santa, de forma que si esa Luna llena cae en jueves, ese día será Jueves Santo, si es viernes, será Viernes Santo.

Y siempre que hablo de este tema, me gusta citar unas fórmulas que nos dejó el gran matemático Gauss, que nos permiten calcular la fecha de la Pascua en cualquier año.

Signos del Zodiaco