volver al índice



14 de junio de 2017



La vocal de educación, Raquel Medina, solicitó actuaciones para concienciar sobre el bullying en la escuela

Exigimos que Guillermo Zapata se deje de palabras y comience a trabajar por lo importante y no por lo interesante para él.

Los presupuestos participativos, seguimos con la improvisación por segundo año consecutivo.

En el pleno celebrado en el miércoles, celebrado nuevamente en el Salón de Plenos, presentamos una iniciativa para luchar contra el bullying en la escuela, consistente en la realización de una carrera popular escolar durante el curso académico 2017-2018, en la que participen los centros públicos de primaria y secundaria del Distrito, con el objetivo de dar relevancia y de que los alumnos tomen conciencia su efecto negativo. Siendo una propuesta complementaria a la que ya realiza la Comunidad de Madrid, como el Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC), pionero en España, y desarrollado en el segundo semestre del curso 2016/2017, dirigido a familias, con una participación de 6.355 personas.

Presentamos una serie de preguntas de control al Gobierno de Guillermo Zapata, centralizadas en la falta de ejecución de acuerdos tomados en plenos anteriores, pero una vez más, y mediante respuestas evasivas o justificaciones poco creíbles, no contesto a las mismas. Por lo que los vecinos deberán seguir esperando.

Así, podemos observar como el acuerdo del pleno de diciembre de 2016, donde se debería haber desarrollado un punto de atención, información y orientación para gestiones jurídicas y laborales a la población inmigrante. No solo no está ejecutado, sino que no tiene previsto hacerlo hasta bien entrado el 2018, argumentando que no ha podido ser presupuestado en 2017. Pero olvidado, que es una práctica habitual de este equipo de gobierno la modificación presupuestaria, para poder ejecutar temas de su interés. Pero claramente no lo realizan cuando son importantes para el interés social.

Se le pregunto sobre si se están aplicando medidas disuasorias para la disminución del número de accidentes de tráfico en el Distrito. Respondiendo, que está aplicando las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, faltaría más que no lo realizara. Demostrando que desconoce el estado en nuestro Distrito. Tal es así que nos solicitó una copia del informe que habíamos realizado desde el Grupo Municipal del Partido Popular, para poder mejorar las medidas.

Sobre el grado el grado de compromiso del Sr. Concejal Presidente con los Presupuestos Participativos y, en concreto, con las propuestas que se han realizado desde las distintas entidades, asociaciones y ciudadanos del distrito, nos indicó que era "absoluto". Por lo que le tuvimos que recordar las grandes deficiencias que presenta el proceso, y ya van dos años, y el poco apoyo que han recibido por su parte.

Se le puso sobre la mesa varias situaciones, digamos que singulares, como por ejemplo como la misma persona presenta dos veces la misma propuesta, ambas con el mismo enunciado: Cine de verano móvil para el Distrito. Y la primera es considerada inviable por el Ayuntamiento al informar que ya existe un programa de estas características. Mientras que la segunda es declara viable y es presupuestada, en una clara falta de rigor de los informes emitidos.

O como, la propuesta más apoyada por los vecinos: Servicio de BiciMad en los Barrios del Distrito. Se declara inviable al informar que se está llevando a cabo un proyecto a 2 años para la ampliación del servicio BiciMad, solamente en zonas interiores a Calle 30. Y en dicho proyecto de ampliación no está contemplado nuestro Distrito. Pero, días después, nos encontramos en los medios de comunicación, la noticia de que se va a extender en 2 años a los barrios exteriores de la Calle 30.

Sin contar con la inexplicable sobrevaloración que se ha realizado, que nadie entiende. Así, se observa como el desbroce del carril bici que existe en la ribera del Manzanares en el Barrio de El Pardo, es valora con 1,5 millones de euros o como la Mejora del Parque Infantil de Begoña es valorado en 700.000 euros. Por el contrario, la construcción de una piscina se valora en 600.000 euros. Deduciendo que existe una falta de rigor técnico.

Desde el Grupo Municipal Popular, le hemos recordado, al Sr. Concejal Presidente, que deje de trabajar por lo interesante y comience a trabajar por lo importante.

volver al índice