volver al índice


2 de junio de 2016


El próximo paso será "exprópiese" al estilo Hugo Chávez

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido unilateralmente rechazar el plan propuesto para soterrar las cocheras de Cuatro Caminos. En un nuevo caso del urbanismo ideológico que practica Podemos, ahora echa por tierra un proyecto que cumple todos los requisitos necesarios, y que trae como consecuencia que 443 familias cooperativistas se queden sin sus viviendas, la pérdida de una gran zona verde, dotaciones y servicios, 200 puestos de trabajo y unas nuevas cocheras de Metro. Hemos pasado del desahucio exprés que inventó el PSOE, al desahucio preventivo de Podemos: desposeer a los ciudadanos de sus viviendas antes de tenerlas.

Nuestro portavoz, Enrique Ossorio, ha denunciado el urbanismo ideológico que practica el Ayuntamiento de Madrid que ha creado una nueva categoría de desahuciado: los que pierden la casa aunque la paguen.

Así se ha manifestado Ossorio en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta al problema que aceña a 447 familias cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos, a los que Ahora Madrid desahucia, solo por ideología, de un proyecto legítimo. Según ha explicado Ossorio, el equipo de Gobierno en Madrid alentó la declaración de las cocheras como Bien de Interés Cultural (BIC), "pero los técnicos de Patrimonio Histórico y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando les pararon en seco", ha relatado el portavoz popular.

Fracasada esta estrategia del BIC, que también intentaron impulsar con una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid con la colaboración necesaria e ingenua de otros dos grupos parlamentarios. "Ahora Madrid se ha quitado la careta y paraliza el proyecto de manera irresponsable", ha subrayado Ossorio, quien ha añadido que "es de temer que el siguiente paso del urbanismo ideológico que practica el equipo que lidera Carmena sea el de "exprópiese" al más puro estilo del comandante Hugo Chávez".

"La política que está practicando Ahora Madrid en la capital de España ya tiene muchas víctimas que albergaban alguna esperanza de encontrar un empleo, por ejemplo las 160.000 que podrían tener un puesto de trabajo si se desarrollase el proyecto de Castellana Norte", ha afirmado Ossorio. "El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es que el inversor, desesperado, abandone y acaba pareciendo el malo de la película, este es el modus operandi del efecto Carmena", ha señalado Ossorio.

El portavoz popular ha puesto ejemplos concretos de empresas que por la inacción del Ayuntamiento, tienen paralizados sus proyectos. "No se atreven a decir la verdad y la consecuencia es que gracias a esta gestión, en solo 11 meses de gobierno, la ciudad de Madrid arroja peores datos de paro que la media de la región, algo que no había sucedido nunca", ha concluido Ossorio.

El Gobierno regional ha ofrecido a los cooperativistas que han adquirido un solar en las cocheras de Metro en Cuatro Caminos aplazar hasta diciembre un pago de seis millones de euros para tratar de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que ha frenado el plan de construcción de viviendas en esta zona.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, en su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea para informar sobre este asunto. "Les hemos ofrecido el aplazamiento en el pago de seis millones hasta el mes de diciembre para ver si en este periodo de tiempo somos capaces de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que ya se ha reunido "varias veces" con Manuela Carmena para tratar la situación de las 443 familias cooperativistas que tenía previsto construir sus viviendas en el solar que compraron a Metro de Madrid.


Intervención de Enrique Ossorio en el pleno de 02 de junio de 2016 sobre consecuencias que tendrá para 443 familias cooperativas la decisión del Ayuntamiento de Madrid de rechazar el plan propuesto para soterrar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

volver al índice