volver al índice


8 de mayo de 2017

El Ayuntamiento, en lugar de dedicarse a sus internas de poder, debería solucionar los problemas de los madrileños

Hoy nos hemos encontrado Peñagrande así. "Ahora Madrid, dejad de asaltar los cielos y ocuparos de las calles de Madrid".

Denunciamos los incumplimientos del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, eliminando la inversión prometida a los vecinos en el barrio.

En una de sus primeras visitas a los Distritos de Madrid el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita el Barrio de Peñagrande para denunciar el abandono continuo de Ahora Madrid, reflejado en la desaparición de una partida de 200.000 euros de las Inversiones Territorializadas presupuestadas en 2017, destinado a crear un corredor accesible al Centro de Espacialidades de Peñagrande.

En la visita ha estado acompañado por Paloma García Romero, Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular de Madrid, Alberto Arias, Portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Pablo Carrasco, Presidente de la Asociación de Vecinos de Peñagrande y Vocales Vecinos del Grupo Municipal del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo.

Martínez Almeida, ha manifestado que el motivo de su visita es hacer ver a Ahora Madrid que tienen que bajar a solucionar los problemas de la gente y no quedarse en los despachos, y dejar de asaltar los cielos ocupándose de los Barrios de Madrid, siendo esta zona de Peñagrande un claro ejemplo.



El incumplimiento de la regla de gasto del gobierno de Ahora Madrid ha supuesto la desaparición de una partida de 200.000 euros, inversión que estaba presupuestada para 2017 pero que dejará de ejecutarse como resultado del incumplimiento de la Regla de Gasto por el Concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, situación que ha afectado a todos los Distritos de Madrid y que le obliga a aceptar un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones, de cuales 104 que se entregaron en abril y otros 134 que se entregarán a finales de mayo.

Esos 200.000 euros estaban incluidos en una iniciativa más ambiciosa que fue solicitada por el Grupo Popular y aprobada por todos los Grupos en el Pleno de la Junta Municipal el 8 de junio de 2016 que abordaba una actuación completa en el Barrio de Peñachica dando respuesta a las demandas vecinales aunque, en los presupuestos de 2017, Ahora Madrid obvió el compromiso dejando sólo 200.000 euros para la actuación que decidieran los vecinos.

El 13 de octubre de 2016, el equipo del Concejal Presidente Guillermo Zapata convocó un taller vecinal para decidir dónde se empleaban los 200.000 euros, taller al que asistieron 4 personas, según consta en el acta que hizo pública la Junta Municipal. Se trataron varias propuestas, decidiendo emplear el dinero en mejorar la accesibilidad al Centro de Especialidades de Peñagrande, generando un corredor accesible y una rampa donde actualmente se encuentran unas escaleras de pendiente pronunciada.

Así, aun siendo una propuesta vecinal, el equipo de Gobierno ha decido eliminarla, como lo ha realizado con otras partidas presupuestadas (las obras de mantenimiento de los Centros Escolares para 2017 pasa de 767.883 euros a 63.614 euros).

En palabras de Pablo Carrasco, la principal solicitud de la Asociación Vecinal que preside es la ejecución del acceso desde la Plaza de Ricote hacia la Glorieta de Isaac Rabin que permita un rápido acceso al barrio desde la M30. "Actualmente tenemos que hacer un recorrido de más de 2 km para entrar y salir de Barrio, situación que ha llevado ser una zona deprimida económicamente".

Tras un paseo por sus calles donde el Portavoz pudo comprobar el lamentable estado de las aceras y calzadas, las dificultades en la movilidad o zonas degradadas, finalizó su visita en el Restaurante Casa Mariano departiendo con los vecinos, quienes pedían, entre otras cosas, la ampliación de las líneas de autobuses 42 ó 64 para dar un correcto servicio al Centro de Especialidades y la subida hasta la conexión con la Avenida del Cardenal Herrera Oria.


La Colonia de Peñagrande es una de las más antiguas del Distrito. Su construcción data de 1914 con el nombre de "Colonia El Porvenir-Fuente la Mina", desarrollándose en los años 50 y 60 con la expansión que se produce en Madrid en esos años. Surgió como un anejo a Madrid que ofrecía, mirando a la sierra madrileña, una zona de descanso, y donde se trabajaba el cultivo de cereales que por entonces se cultivaba entre la Dehesa de la Villa y la tapia de El Pardo.

En la década de los 90, la llegada del Centro Comercial La Vaguada revolucionó los Barrios de El Pilar y Peñagrande dando lugar a un segundo boom urbanístico quedando la antigua Colonia de Peñagrande encerrada entre sus límites viarios de Avenida del Cardenal Herrera Oria y M30. Y con el paso del tiempo se quedó aislada en el tiempo y, si bien es cierto que los distintos gobiernos de Madrid intentaron sacarla de su aislamiento mediante el desarrollo del planeamiento urbanístico APR 08.02, tampoco tuvieron suerte los vecinos de la zona, ya que la quiebra de la empresa adjudicataria de su desarrollo y ejecución derivó a que durante años estuviera el plan parado, llegando al día de hoy a la situación de abandono en la que se encuentra.

Actualmente hablamos del Barrio de Peñagrande como un todo pero existen dos barrios muy distintos, separados por la calle Isla de Tabarca. A la derecha y limitando con el Barrio de El Pilar la zona moderna, donde se encuentra el Metro, el Centro de Mayores y el Centro Cultural, conformando una zona consolidada; a la izquierda, la zona más antigua de la calle Joaquín Lorenzo, un barrio sin apenas vida donde se cierran los comercios y donde nuestros vecinos tienen que desplazarse para cualquier actividad municipal.

A la izquierda, la zona antigua, comprendida de norte a sur entre la Avenida Cardenal Herrera Oria y Calle 30; y de este a oeste encajada entre la calle Isla de Tabarca y el límite con el Barrio de Fuentelarreina. Una zona sin apenas vida, donde se cierran los comercios y el mal estado en que se encuentran sus calles, aceras o instalaciones es una evidencia, máxime cuando nuestros vecinos tienen que desplazarse para cualquier actividad municipal.

Es vital para la zona que se reactive el APR 08.02 o, en su defecto, se termine de ejecutar el vial que unirá el barrio con el resto de barrios de Madrid. "No podemos consentir que AhoraMadrid siga en su discurso revisionista del pasado y no realice el trabajo que le demandan los vecinos de Madrid. El que sea el Alcalde del PP en 2019 será Alcalde de Madrid gracias a la labor que hagamos como Grupo Municipal", ha manifestado Martínez Almeida.


volver al índice