volver al índice



27 de marzo de 2017


Siguiendo con los contactos regulares que nuestra Concejal, Paloma Garcia Romero, está teniendo con todas las Asociaciones del Distrito, esta semana nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos de Peñagrande. Siendo acompañada por el Portavoz del Grupo Municipal, Alberto Arias, la Portavoz Adjunta, Lluch Ximenez, y el Vocal de Participación Ciudadana, Pedro Merino.

El encuentro se dividió en dos partes, una primera donde se abordó la problemática del Area de Planeamiento Remitido - APR 08.02, denominado "Joaquín Lorenzo", localizado en la antigua Colonia de Peñagrande (Peñachica), dentro del actual Barrio de Peñagrande. Y una segunda donde se visitaron las distintas zonas de Peñachica donde existe una falta de mantenimiento de calles y aceras, así como un grave problema de accesibilidad.

Area de Planeamiento Remitido - APR 08.02, denominado "Joaquín Lorenzo"

Los primeros pasos para su desarrollo se realizaron en el año 2000, siendo constituida la Junta de Compensación en 2003 y desarrollándose su proyecto entre los años 2004 y 2009. Pero en 2010 la quiebra y entrada en concurso de acreedores de la empresa promotora del proyecto, Noriega Edificación y Obra Civil, paralizó su desarrollo.

Situación que no se ha desbloqueado hasta el año 2015 cuando el Juzgado Primera Instancia y Mercantil de Córdoba dicta sentencia de resolución de procedimiento concursal. Pasando a ser el promotor actual Neinor Homes del Fondo de Inversión de Riesgo Americano Lone Star.

Desde entonces, y de forma muy lenta, se ha ido relanzando el proyecto, que inicialmente va a albergar unas 170 viviendas en altura, en tres manzanas residenciales y una zona verde de más de 25.000 m2. Y sobre todo, incluye la realización del vial demandado por los vecinos que conecta el Barrio de Peñagrande con el Barrio de Valdezarza, mediante la continuación de la calle Nueva Zelanda.

Pero la paralización durante casi 10 años ha traído otras consecuencias para los vecinos. El paso de los años ha propiciado que la Colonia de Peñagrande (Peñachica) se quedara aislada en el tiempo, y así, actualmente hablamos del Barrio de Peñagrande como un todo, pero existen dos barrios muy distintos, separados por la calle Isla de Tabarca. A la derecha y limitando con el Barrio de El Pilar la zona moderna, donde se encuentra el Metro, el Centro de mayores y el Centro Cultural, conformado una zona conservada y asentada, donde existen una gran variedad de comercios. A la izquierda la zona antigua de la calle Joaquín Lorenzo, un barrio sin apenas vida, donde se cierran los comercios y donde nuestros vecinos tienen que desplazarse para cualquier actividad municipal.

Actualmente y para revitalizar la zona, es prioritario que se ejecute el enlace de que una está deprimida zona con el Barrio de Valdezarza, mediante la continuación de la calle Nueva Zelanda. Por ello, este grupo Municipal está comprometido desde que comenzó la legislatura en relanzar el ARP 08.02, ya que es vital para la vida de Peñachica.

Peñachica: Una zona olvidada

Paseando por Peñachica, nos encontramos con calles a las que le hace falta un asfaltado urgente, gran cantidad de escaleras con rampas con pendientes superiores al 25%, aceras estrechas y con postes de teléfono o de iluminación sobre las mismas, obviando los principios mínimos de accesibilidad. Dispone como instalación deportiva un pequeño campo de balonmano de tierra. Existen dos pequeños parques, el de la calle Joaquín Lorenzo, donde Ahora Madrid rechazó el acuerdo del Pleno de la creación de un área de Mayores, y el de la calle Isla de Tabarca, sin terminar de ejecutar.

No hay que olvidar que en centro de Peñachica se encuentra en Centro de Especialidades de Peñagrande, el cual sufre un grave problema de accesibilidad, motivado por el problema existente en las calles y aceras.

Este Grupo Municipal llevó al Pleno de junio de 2016, una proposición para que se desarrollara y ejecutara un Plan de urbanismo en el Barrio de Peñachica, realizando su cargo en el Fondo de Reequilibrio Territorial de los Presupuestos de 2017. La cual fue aprobada por unanimidad con el voto favorable de PP, PSOE Ahora Madrid y Ciudadanos. Pero la realidad es otra, Ahora Madrid no ha considera oportuno incorporar esta iniciativa a los presupuestos de 2017, por lo que los vecinos de Peñachica tendrán que esperar tiempos mejores.


volver al índice