volver al índice

16 de Febrero de 2012

El Profesor José María Marco presenta en la
sede del Partido Popular de Fuencarral - El Pardo su libro:
"Una historia patriótica de España"

El acto fue presentado por la Presidenta del Partido Popular de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, acompañada del Secretario de Formación Técnica y Electoral del Partido Popular de Madrid, José de la Uz, a quien explicó las actividades que también en la sede se llevan a cabo en materia de formación y en otros ámbitos.

La Presidenta, Elena González Moñux, tras dar las gracias por la presencia del profesor José María Marco, puso de relieve su excelente curriculum, destacando su labor como profesor de Traducción, Literatura y Cultura Española en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, así como su colaboración en La Mañana de la COPE, Popular TV, La Razón y Libertad Digital.

En su presentación, quiso resaltar que el libro viene a responder a una preocupación de muchos españoles ante la destrucción de la idea de la unidad nacional, cuando España tiene una existencia milenaria, una proyección universal y una cultura de un amplio calado internacional.

José María Marco inició su intervención agradeciendo las palabras de Elena González Moñux y José de la Uz, y al Partido Popular de Fuencarral-El Pardo la oportunidad de poder presentar y hablar de su libro.

Destacó que el libro nace de un interés personal en el estudio de los intelectuales y políticos del siglo XIX, Azaña, Ortega y Gasset, Unamuno, etc. y la necesidad de hablar bien de España, con crítica pero sin crispación. Es una historia retractada, donde se intenta explicar algo complicado, como es la historia de España, de una forma sencilla.

Resaltó que en su desarrollo se planteó algunas cuestiones, como, ¿ Desde cuando somos españoles?, ¿Quiénes somos los españoles?, a la primera cuestión llega a la conclusión de que no hay que poner límites cronológicos, ya que hay que ver el presente como el resultado de todo lo ocurrido. La segunda es resultado de la primera, español es todo aquel que ha participado de alguna forma en al construcción de España, más allá de la religión, del idioma o de la ideología.

Otro tema que trata en su libro es el concepto de patriotismo ¿lealtad o afecto a lo que es común?. La lealtad es la que permite la alternancia política y en el fondo la democracia. El nacionalismo no hay que confundirlo con el patriotismo, al ser una ideología que busca crear una idea de Nación que no existe, que es de libertad de elección. Mientras que el patriotismo no se puede escoger, "uno es lo que es". Pasando a ser un sentimiento de unión, como ocurre de forma espontánea en las competiciones deportivas. La idea de patriotismo tiene un componente de algo sagrado, que nos exige un compromiso de conservación, transmisión y defensa.

El acto, que contó con la presencia de un gran número de afiliados y simpatizantes, terminó con un debate, en el que se plantearon temas como el separatismo nacionalista, la memoria histórica, el concepto del PSOE del término patria, etc.



volver al índice