volver al índice

14 de Febrero de 2011

Si hay un tema que preocupa especialmente hoy en nuestro país, sin duda alguna, ése es la situación economía. Tanto desde la perspectiva de cómo nos está afectando a todos individualmente, como qué posibilidades reales tenemos de recuperar la sostenibilidad como Nación. Por eso, abordando ambas perspectivas, casi uno de cada dos actos en nuestra Sede tienen relación con el complicado escenario económico que atravesamos.

Por eso, debido al interés que generan estos temas, la presencia de Jaime García-Legaz congregó a casi 100 militantes y simpatizantes en nuestra Sede en uno de los actos más numerosos que hemos acogido y con una sensación de "lleno hasta la bandera" que reflejaba bien a las claras dónde se encuentran las verdaderas prioridades de los ciudadanos.

Nuestra Presidenta, Elena González Moñux, realizó una introducción sobre la Charla "Situación económica de España, presente y futuro" y presentó al ponente como Secretario General de FAES y Diputado Nacional por el Partido Popular. García-Legaz en primer lugar explicó que FAES es "la mejor fábrica de ideas que hay en España, siendo una gran herramienta al servicio del Partido Popular", debido a que cuenta con gente de muchos perfiles e ideologías pero, sobre todo, con un gran nivel técnico.

A continuación, y ya en materia, argumentó su visión del problema económico de España, sobre el que dijo que "practicamente está identificado por todos, quedando unicamente la incógnita sobre quién va a tomar las medidas". Señaló que ésta es una grave crisis donde se diferencian cinco caras diferentes:

1. Crisis Inmobiliaria.

El nivel de crecimiento que habíamos alcanzado era insostenible. Aunque a diferencia de lo que algunos falsamente pretenden, ése no es el modelo del PP y señaló que cuando gobernaba el PP se construían en España 275.000 viviendas por año, alcanzando este ratio con el Gobierno socialista más de 550.000 viviendas por año.



2. Crisis financiera internacional.

Existe, es una realidad, sin embargo el cierre del crédito a España desde el exterior, debido a la desconfianza que existe sobre nuestras políticas, que ha originado graves problemas porque realmente vivíamos a crédito.



3. Crisis financiera interna.

3. Crisis financiera interna. Siempre que se cierra el crédito desde el exterior, y no se pagan las obligaciones contraídas, se genera un gran agujero financiero interno.



4. De competitividad.

Se refleja claramente cuando vas a comprar cualquier articulo, es cada vez más difícil encontrar algo que se fabrique en España. Por tanto, habría que "bajar los costes, incluidos los salarios, pero es mas fácil mentir". Esta crisis se ha agravado porque la negaron, reaccionaron tarde y cuando tomaron alguna medida lo hicieron como si fuese a durar unos meses, "aumentaron el gasto público y aumentaron la deuda pública, y eso hace que al final haya que bajar los sueldos a los funcionarios y las pensiones, porque si existe una inflación del 3% y se congelan las pensiones, realmente se han bajado las pensiones un 3%"



5. Crisis política.

Se ha perdido la confianza en el Gobierno, "ni las empresas ni las familias le creen como consecuencia de todas las veces que nos ha mentido". La tasa de paro es ficticia, "la gente ya no busca porque no tiene esperanzas en encontrar un empleo y la emigración hace que más de 120.000 jóvenes se hayan ido de nuestro país el año pasado y tampoco los recoge la EPA".



Sin embargo, García-Legaz señaló que hay soluciones, hace falta un cambio de Gobierno que genere confianza y lleve a cabo las reformas que necesita este País. Como la del mercado de trabajo, ya que tenemos un modelo agotado de hace 40 años que se ha quedado obsoleto. Reforma también sobre el sistema financiero, "es probable que haya mas agujeros de los que nos han contado en Bancos y sobre todo en Cajas y habrá que meter dinero público y no va a haber."

Hay que minorar muchisimo el gasto público, no solo el del Gobierno, también el de Autonomias y el de Gobiernos Locales. Hay que hacer un importante recorte y una política conjunta, aunque es dificil por el diseño de competencias de nuestro País. También hay que abordar una reforma fiscal que baje impuestos, como el de sociedades, y bajar también de manera relevante los costes sociales.

Equilibrar un mercado español, a dia de hoy es como si tuvieramos 17 mercados distintos y eso es una locura para los emprendedores de nuetro País y para quién quiera invertir en España. También habría que reformar la educación, ya que 3 de cada 10 alumnos no acaban la enseñanza obligatoria, y eso en un mundo muy competitivo les va a penalizar mucho. Es muy importante reformar la Administración Pública, quizá debería dedicarse a menos cosas, pero hacerlas mejor, esto haría que fuera mucho más eficaz.

Muchas cosas por hacer por tanto pero que, según García-Legaz, el Partido Popular está en condiciones de afrontar y resolver todos estos problemas ya que con un gran proyecto de Gobierno, como el nuestro, se puede salir de la crisis como ya hemos demostrado en otras ocasiones.



volver al índice