volver al índice

14 de noviembre de 2010

Romería de San Eugenio - Real Sitio de El Pardo


Con algo de lluvia y mucha ilusión, el pasado día 14 celebramos la Romería de San Eugenio, en honor a este santo tan popular en El Pardo, y que estuvo durante muchos años desaparecida y fue recuperada en 1994 gracias al entusiasmo del entonces concejal José Gabriel Astudillo, del Foro de Asociaciones Madrileñas y de la Cofradía de San Eugenio, y que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral - El Pardo ha mantenido y convertido con el paso del tiempo en una de las tradiciones más arraigadas del Distrito y con un carácter evidentemente popular.

Una vez más, nuestra Concejal-Presidenta de la Junta Municipal, Doña Elena González Moñux, acompañada de los Vocales-Vecinos y numerosos afiliados y simpatizantes del Partido Popular, han querido acompañar a los Pardeños y Pradeñas en este día con tanto arraigo para ellos.

La Romería comenzó con el tradicional Pregón, que este año contó con la presencia de Don Pedro Blasco Solana, redactor del diario El Mundo, quien dirigió unas bellas palabras hacia El Pardo, y nos encandilo a todos los que nos acercamos al Templete del Parque de la Mar Océana.

Como es tradición, nos dirigimos a realizar la petición al santo en la puerta del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas, para proceder a subir al Monte del Pardo para celebrar la misa de campaña, que por inclemencias del tiempo se realizó en una carpa del Restaurante El Torreón, para posteriormente degustar las sabrosas migas y sangría que todos los años tiene a bien patrocinar la Junta de Distrito.

Ya por la tarde, y tras el café y descanso, se celebro el concurso "La Bellota mas….", para proceder entono a las cinco de la tarde al retorno al Convento de la imagen de San Eugenio.

Ni la lluvia, ni lo desapacible del día, han limitado el gran número de personas que han acudido a la Romería y que como es tradicional han cantado la hermosa copla:

"Abrígate, mi niña, "pa" San Eugenio, que El Pardo y la bellota traen invierno"