volver al índice


23 de febrero de 2010.

Charla-Coloquio con el Director General de Economía, Don Jose María Rotellar, en la sede de Fuencarral-El Pardo

Imagen de los ponentes en el acto

En un acto organizado bajo un formato de Charla-Coloquio en el que el tema principal de debate iba a ser la economía, el frío que nos ha vuelto a acompañar estos días y una incómoda lluvia que no cesó en toda la tarde, parecía toda una metáfora de la situación actual. Sin embargo, que las condiciones climatológicas no sean las mejores, no arredra a nuestros afiliados a la hora de interesarse por todas aquellas cuestiones de actualidad que en la Sede tratamos de profundizar.

Una vez se hubo llenado la sala donde se iba a celebrar la Charla, nuestro Secretario General, Borja Carabante presentó al ponente, Don Jose María Rotellar, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, quién además colabora en diversos medios de comunicación, como Libertad Digital, Intereconomía, el periódico ABC, y en otros tantos medios donde es requerido para exponer sus ideas, principios y valores, fundamentalmente en materia económica, que son los de nuestro Partido.

Venia a nuestra Sede directamente de la Asamblea de Madrid donde acababa de concluir un debate monográfico sobre Economía que, según recalcó, era "el segundo que se celebraba en menos de un año porque la Presidenta, Esperanza Aguirre, así lo ha querido". Ya que, a diferencia de lo que hace el PSOE y el Presidente Zapatero, a las Cámaras hay que ir a "dar cuenta de lo que mas preocupa a los ciudadanos".

Explico que la crisis financiera internacional es una realidad, pero que "en España hay una crisis paralela, que se ve claramente en que aquí, el paro es el doble que en el resto de Europa y la caída del PIB es muy preocupante". Eso es consecuencia de que "el Gobierno de la Nación ha vivido varios años de la herencia recibida y ahora las consecuencias son peores". En cambio "en otros países ya han empezado a tomar medidas duras para frenar la crisis y empezar a crecer".

Para afrontar la crisis en España el "Gobierno de la Nación tendría que tomarse en serio desarrollar algunas reformas estructurales". Para competir con el exterior hace "falta una educación de calidad, y el Gobierno de Zapatero lo primero que hizo al llegar al Poder fue, retirar las tropas de Iraq y derogar la Ley de Calidad de la Enseñanza" que aprobó el Gobierno del Partido Popular.

En relación a la situación de la Comunidad de Madrid, recalcó que, "tenemos un pequeño margen de actuación frente a la legislación nacional, y en Madrid lo utilizamos". "Intentamos quitar barreras, estamos para facilitar las cosas a empresarios y trabajadores, y por algo una mayoría de las empresas que se crean o se implantan en España lo hacen en Madrid".

Existen otras medidas alternativas a las que pregona el PSOE y que seguramente son mucho más eficaces, por ejemplo, según nos recordó "en Madrid pagamos menos impuestos", y sin embargo, o probablemente por eso, entre otras cosas, "somos el motor económico de España".

Finalmente, lanzó un mensaje ilusionante y de futuro rescatado de experiencias vividas en el pasado, "se puede salir de la crisis porque lo hicimos en el '96". Sin embargo, mostró su pesimismo "mientras el Gobierno no haga los deberes nos espera una época muy dura y difícil".

Tras varios turnos de interesantes preguntas y reflexiones por parte de los afiliados concluyó el Acto y abandonamos la Sede con la esperanza de que la tormenta hubiera escampado, pero la realidad es que la metáfora seguía calándonos hasta los huesos.



volver al índice