volver al índice


24 de Noviembre de 2009

Celebramos el Año Internacional de la Astronomía

Profesor Fernando Martin Asin

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas en su 62 Asamblea General, proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, al coincidir este año 2009 con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johanes Kepler.

Con el fin de conmemorar esta celebración, el pasado martes se celebró en la sede del PP de Fuencarral-El Pardo una charla-coloquio bajo el título "Las Maravillas del Cielo", contando para ello con la inestimable presencia de Don Fernando Martín Asín, Topógrafo, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Doctor Ingeniero Geógrafo, Catedrático de Astronomía y Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

El profesor Martín Asín, lleva más de cincuenta años, dedicado a la enseñanza de la Astronomía, dentro de la Universidad Politécnica de Madrid. Enamorado de esta bella ciencia, ha publicado innumerables artículos en revistas técnicas y de divulgación. Igualmente ha dado multitud de cursos, seminarios y conferencias sobre Astronomía, a la que lleva dedicada su vida entera.

Entre sus publicaciones destacan: Atlas del Cielo, Astronomía para Niños, Camino del Sol por el Zodiaco, Todas las Constelaciones del Cielo, 500 preguntas y 1000 respuestas de astronomía, etc.

La apertura del acto, corrió a cargo de nuestra presidenta del Distrito, Elena González Moñux, que hizo la presentación del conferenciante resaltando sus méritos a lo largo de su dilatada vida dedicada a esta ciencia.

A continuación tomó la palabra el profesor Fernando Martín Así, el cual nos impartió una lección magistral sobre La Tierra, El Sol, La Luna, Los Planetas, Las Estrellas, Las constelaciones, etc. Explicándonos como la Astronomía es la ciencia más antigua que existe y que ha jugado un papel fundamental en la cultura durante siglos. Desde que el primer hombre pone su pie en la Tierra, le tiene que atraer la observación del Sol y de la Luna y de tantos y tantos puntos como observa en el cielo, unos fijos y otros moviéndose con diferentes sentidos entre los fijos.

Nos aporto tanto datos científico-técnicos como curiosos. Levantando una gran atención entre los asistentes algunos de ellos, que por su interés reproducimos en palabras del profesor Marín Asín:


¿Son 12 o 13 las constelaciones del Zodiaco?  ...leer más sobre este tema


La Semana Santa y la Astronomía  ...leer más sobre este tema


La Estrella de Belén  ...leer más sobre este tema

La información esta obtenida de la Página Web del Profesor Fernando Mantín Asín "www.alucine.com", a la animamos a todos a consultar por su belleza y curiosidades que aporta.




volver al índice