volver al índice


23 de Septiembre de 2009. Seminarios Políticos

Espacio Europeo de Educación Superior - Plan Bolonia

Imagen del acto

El acto tuvo lugar en la propia sede del PP de Fuencarral-El Pardo, y sirvió para volver a tomar contacto, tras el respiro vacacional, con las Charlas y Seminarios Políticos que se vienen organizando desde el curso pasado. Y nada mejor para comenzar que plantear un tema que nos inquieta a todos: La educación.

La apertura de la Conferencia-Coloquio corrió a cargo de la presidenta del PP en el Distrito, Elena González Moñux, quién destacó la importancia de este tipo de actos, ya que es muy importante, indicó, "acercar a los afiliados y simpatizantes aquellos temas que están en la calle y que nos preocupan a todos". Y destacó además que "la educación es una prioridad esencial para nuestra sociedad", y que a su juicio "debe basarse en el esfuerzo".

La presidenta se encargó de presentar a la Ponente, María ángeles Castejón Solanas, Licenciada en Matemáticas, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigadora del observatorio de I+D+I de la UPM y experta en Innovación Educativa.

La profesora Castejón Solanas nos explicó que es, y que hay detrás, del "Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", mas conocido como "Plan Bolonia", ya que, "a pesar de estar en el debate social de manera constante, y con una presencia abundante en los medios de comunicación, no es todavía demasiado conocido ni para los jóvenes, ni para los padres".

La ponente señaló que el EEES, "tiene un problema, hay que crearlo, se esta haciendo ahora, y por tanto, no hay respuesta para todo". Sin embargo se mostró esperanzada en que una vez desarrollado pueda cumplir su objetivo fundamental: "convertir Europa en una potencia de conocimiento que pueda competir con EE.UU."

Así desgranó otros objetivos y algunos aspectos que definen la orientación de este nuevo EEES, como la "movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. La adopción de sistemas comparables y reconocibles de titulaciones. La acreditación y la calidad en los programas educativos. Las nuevas características de la enseñanza. Así como la promoción de un sistema de aprendizaje permanente".

También la ponente denunció que "lo que ha disminuido la calidad en la Universidad es la LOGSE", por lo que, entre otras causas, ahora mismo "ninguna Universidad española esta entre las 200 mejores de Europa, pero si trabajamos para asumir este sistema tendrá éxito porque el sistema es bueno, ya que se basa en el esfuerzo y el trabajo diario del estudiante".

Imagen del acto

Tras la conferencia la ponente contestó todas aquellas cuestiones que le plantearon los asistentes. Y finalizó su intervención con una cita de Albert Einstein "lo importante es hacerse preguntas". Y nosotros lo cumplimos, y ayer nos hicimos, y le hicimos, numerosas preguntas.

Finalizado el acto, Elena Gonzalez, recogió las felicitaciones de todos y agradeció a la ponente su "interesantísima intervención". Y destaco que si estos actos son atractivos para los afiliados y son un éxito "es gracias a la calidad de los ponentes".



Pulsar para ver la presentación


Descargar la presentación (Formato PDF - 184 Kb)



volver al índice